Inicio Noticias Centroamérica prepara plan de turismo sostenible 2012

Centroamérica prepara plan de turismo sostenible 2012

La Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) prepara actualmente, en apoyo y coordinación con los ministerios de turismo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; el Plan de Acción del año 2012 como Año del Turismo Sostenible Centroamericano. La Declaratoria dará un empuje al posicionamiento de la región como un multidestino cultural y de naturaleza; fomentando el turismo intrarregional.

El Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), con el apoyo de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) y SITCA, darán un especial impulso a los programas que promueven el turismo sostenible en la región, coordinarán acciones para la promoción conjunta de Centroamérica a nivel internacional y regional; e implementarán mecanismos y acciones que mejoren la competitividad, conectividad y el clima de inversión en el sector turístico regional.

En este sentido, promoverán iniciativas en materia de facilitación migratoria y aérea, así como de seguridad turística en coordinación con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), en cumplimiento con mandatos presidenciales.

El plan de acción a desarrollar en el año 2012, responde al mandato emanado durante la XXXVII reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada en San Salvador el pasado 22 de julio, en donde los mandatarios centroamericanos declararon al año 2012 como el “Año del Turismo sostenible en Centroamérica”.

La Declaratoria dará un empuje al posicionamiento de la región como un multidestino cultural y de naturaleza; fomentando el turismo intrarregional, mediante alianzas estratégicas entre el sector público y privado.

Según cifras de la SITCA, durante el año 2010 en Centroamérica, el turismo creció en un 3.8% con la llegada de 290,900 turistas más que en el año 2009; y la generación de divisas por turismo en la región tuvo un incremento del 0.9%, con respecto al 2009, generando un total de US$7,341 millones durante el año 2010. En términos de empleos, el turismo generó 6.1% más empleos que en el año 2009, significando 21,000 fuentes de trabajo en el sector.

Los mandatarios centroamericanos han reiterado su compromiso por apoyar al turismo sostenible con políticas que contribuyan a un turismo responsable e inclusivo, que fortalezca la identidad regional y proteja el patrimonio natural y cultural, en especial el del Mundo Maya y ciudades coloniales, promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas y de comunidades a nivel rural.

Fuente: SELA

Fundación ETEA