Inicio Noticias Casa de Centroamérica, nueva sede del SICA, inaugurada en San Salvador

Casa de Centroamérica, nueva sede del SICA, inaugurada en San Salvador

Tal y como se había planeado, en una tarde esplendorosa y en el marco de la XXXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el 22 de julio fue inaugurada en San Salvador, El Salvador, por el Presidente Mauricio Funes, en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Sistema, acompañado por sus colegas de la Región y representantes de Gobierno, la nueva sede del SICA.

Al acto asistieron cancilleres, cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, funcionarios ligados a diferentes instancias de gobierno y otros delegados e invitados especiales. También honró con su participación en el acto, Su Excelencia Jaime Chen, Embajador de la República China (Taiwán), nación que con su aporte, hizo posible la construcción del imponente y bello edificio.

En su discurso de inauguración, el Presidente Funes destacó las cualidades de la magnífica construcción y lo que ésta significa simbólicamente para la integración centroamericana. El Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán Gurdián, exaltó al pueblo y gobierno de la República de China (Taiwán), Observador Extraregional del Sistema, por su generosidad y compromiso a través de años con el Proyecto de Integración Regional. A su vez, el Embajador Chen, reiteró el enorme compromiso de la República de China (Taiwán), por construir una Centroamérica integrada y de allí, el apoyo que hizo posible la importante obra arquitectónica, la casa de Centroamérica.

El evento toma especial relevancia por coincidir con la celebración este año del 60-20, 60 años de creación de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) y 20 años del SICA, creado a partir de la aprobación del Protocolo de Tegucigalpa, en 1991.

El nuevo edificio, ha sido diseñado para cumplir plenamente con lo acordado en el Protocolo de Tegucigalpa, en el sentido de que la sede del SICA será la República de El Salvador (artículo 29 del Protocolo de Tegucigalpa). Esta nueva sede albergará a la Secretaría General del SICA, así como a aquellas secretarías del Sistema, que tengan su sede física en San Salvador.

Fuente: SG-SICA

Fundación ETEA