Inicio Integración Regional

Integración Regional

Hoy en día nos encontramos inmersos en una serie de procesos de asociatividad internacional que promueven el desarrollo económico y social de las naciones y que están teniendo lugar en los diferentes continentes. Además de la Unión Europea y el proceso de integración regional en Centroamérica, en América Latina y en Asia están teniendo lugar otros procesos de integración económica, sobre los cuales encontrarás información en los siguientes enlaces.

• EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE
    • Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
      Es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.
    • Comunidad Andina (CAN).
      Es un bloque subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), y que tiene por objetivo profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración.
    • Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
      Es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.
    • La Comunidad del Caribe (CARICOM).
      Surge de la firma del Tratado de Chaguaramas por parte de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago en julio de 1973, y fue constituido con tres objetivos fundamentales: Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe; estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros y promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.
    • Asociación de Estados del Caribe (AEC).
      El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe. Sus principales objetivos son: el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Asociación de Estados del Caribe (AEC).
  • EN ASIA Y EUROPA
    • La Unión Europea.
      Nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero fueron los primeros pasos de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. No fue, hasta 1957 con la firma del Tratado de Roma, que se constituyó la Comunidad Económica Europea (CEE) o mercado común.
    • Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
      Fue fundada en 1960 por el Tratado de Estocolmo. Entre sus principales objetivos están, promover una mayor cooperación económica entre los países de Europa Occidental y contribuir a la expansión del comercio a nivel mundial. Los países fundadores de la AELC son: Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Finlandia se unió en 1961, Islandia en 1970, y Liechtenstein en 1991. En 1973, el Reino Unido y Dinamarca, seguidos por Portugal en 1986, y por Austria, Finlandia y Suecia en 1995.
    • Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
      La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, o ASEAN, se creó el 8 de agosto de 1967 en Bangkok, Tailandia, con la firma de la Declaración de Bangkok. Esta declaración sintetiza el compromiso conjunto de los países miembros para promover la cooperación económica y el bienestar de los pueblos de la región y establece las líneas estratégicas de la ASEAN. Entre los objetivos fundamentales de la organización están: Promover el desarrollo económico, social y cultural mediante programas de cooperación y servir como foro para la resolución de las diferencias intrarregionales. Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
    • Cooperación económica Asia pacífico (APEC).
      Es el principal foro económico de Asia-Pacífico. Tiene como objetivos: apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de Asia-Pacífico, promover y acelerar la integración económica regional, fomentar la cooperación económica y técnica, mejorar la seguridad humana, y facilitar un ambiente de negocios favorable y sostenible.
    • Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (ASACR).
      Está formada por Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Paquistán y Sri Lanka. Tiene como objetivos acelerar el crecimiento económico, progreso social y el desarrollo cultural de la región; promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países de Asia meridional; contribuir a la confianza mutua, comprensión y apreciación de los respectivos problemas; promover la colaboración activa y la asistencia mutua en las esferas económica, social, cultural, técnica y científica y fortalecer la cooperación con otros países en desarrollo.
Fundación ETEA